Zacatecas. Merodean cárteles por moda de fentanilo

ZACATECAS, Zac., febrero 3 (EL UNIVERSAL).- La ubicación geográfica y conectividad de Zacatecas han convertido al estado en una ruta asediada por el narcotráfico, ya que es el recorrido obligado que conecta al Pacífico con las principales zonas fronterizas del norte de país con Estados Unidos.

En la última década, Zacatecas ha padecido el asentamiento de al menos cinco cárteles, aunque desde hace un año se prendieron las alertas en la entidad por la disputa que mantienen principalmente dos de esos grupos por la producción y comercialización del fentanilo, una droga que se ha hecho popular en Estados Unidos y es más económica, fuerte y letal que la heroína.

En Zacatecas hay presencia de los cárteles del Golfo, del Noreste y de Los Talibanes, pero desde hace más de un año se han detectado nuevas incursiones, divisiones y hasta alianzas estratégicas entre estos grupos por la entrada con mayor fuerza de los cárteles de Sinaloa y del Jalisco Nueva Generación (CJNG), reconoce Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública del estado.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el mando refiere que esta mezcla de pugnas ha significado que 90% de los homicidios tengan relación con el crimen organizado. En Zacatecas, en 2017 se registraron 675 homicidios dolosos; en 2018 la cifra subió ligeramente a 686 casos y el año pasado la entidad reportó sólo 634, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

También se ha reflejado en la crisis del penal varonil de Cieneguillas, donde dos riñas suscitadas en los primeros días del año dejaron un saldo de 17 muertos y 10 heridos.

A pesar de que fueron reubicados 165 internos del fuero federal al Centro Federal de Readaptación (Cefereso) de Ocampo, Guanajuato, Cieneguillas sigue siendo un foco rojo, porque 59% de su población pertenece a cárteles, de los cuales 500 están detenidos por secuestro y, por ser un delito de fuero común, es difícil que sean reubicados.

Camberos Hernández explica que otro punto en el que ha repercutido la pugna delincuencial es en la disminución de agentes municipales. A la fecha hay cinco ayuntamientos que se quedaron sin policías.

Los grupos en disputa

De acuerdo con los reportes de seguridad del estado, hace más de una década el primer cártel que se asentó con gran poderío en la entidad fueron Los Zetas ?cuando eran el brazo armado del Cártel del Golfo?, pero por las divisiones internas el Cártel del Golfo se quedó con mayor presencia en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR