Zaide Silva se va al Festival de Berlín

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 10 (EL UNIVERSAL).- Hace 35 años, Zaide Silvia Gutiérrez escuchó de Ernesto Gómez Cruz un consejo que no olvida: ir a las locaciones donde se rodará un filme, para sentir la vibra del lugar.

Ambos estaban por iniciar "El norte", cinta de Gregory Nava, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, sobre dos hermanos adolescentes guatemaltecos que intentan llegar a Estados Unidos, luego de que su pueblo es destruido por el ejército.

"Me fui a caminar por el centro de ese lugar y sentí que alguien me seguía, pero no estaba del todo segura. De pronto en unos portales escuché: ?¡adiós Rosa!? (nombre de su personaje), volteé y Ernesto estaba ahí, vestido con saco de manta cruda, haciendo precisamente lo que me había dicho", narra la actriz.

Los recuerdos del rodaje siguen vívidos. A Zaide Silvia (Ciudades oscuras y La jefa del campeón) se le quedaron en la memoria varios diálogos que recita con orgullo, más cuando está a punto de ir a la Berlinale, uno de los festivales de cine triple A, en una sección especial, con la misma película.

"¡Es un orgullo que 35 años después, se siga viendo", indica. Lamentablemente, dice, la temática de la película está más viva que nunca.

Actualmente hay caravanas centroamericanas cruzando México, buscando llegar al país del norte, con la esperanza de tener mejores condiciones de vida.

"Cuando llegó a estrenarse la película en la Unión Americana todos los migrantes se vieron reflejados y se volvió emblemática.

"(La migración) es un asunto que no se ha resuelto, es penoso, porque hablamos de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR