Zambrano pide iniciar debate sobre incremento al salario mínimo

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 14 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), pidió al Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, y al titular de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González, mostrar voluntad e iniciar un debate de cara a la sociedad sobre las investigaciones y estudios acerca de la viabilidad de un incremento a los salarios mínimos en el país.

El perredista recordó que a partir de que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, abrió el debate para incrementar el ?minisalario? hace más de dos años, la Conasami ha señalado que decidirá -con base en estudios- la factibilidad de la propuesta; pero nada se sabe de sus resultados y lo que sí ha trascendido, son los raquíticos incrementos de 4.2% otorgados en el último bienio.

Zambrano Grijalva cuestionó los procesos de la Conasami, pues han sido constantes los aplazamientos para responder a esta demanda social y cumplir con el mandato constitucional de fijar los salarios mínimos legales que favorezcan la ?equidad y la justicia? hacia los trabajadores y sus familias.

Refirió que, de acuerdo el titular de la STPS ?México tiene todas las condiciones para aumentar el salario mínimo?, y esto se tendría que realizar como ?pacto nacional?, no como ?decreto?.

De hecho, el funcionario mencionó que se esperaría anunciar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR