Zapata, Huerta y otros festejos en 2019

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 28 de diciembre)Alida Piñón

CIUDAD DE MÉXICO, enero 5 (EL UNIVERSAL).- El año 2019 estará marcado por importantes conmemoraciones como el centenario de la muerte de Emiliano Zapata, los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a tierras mexicanas, los 250 años del natalicio de Ignacio Allende, así como el cumpleaños 90 del poeta Eduardo Lizalde y el de David Huerta que celebrará 70 años de vida, y los 80 años del INAH, y 25 años de la inauguración del Centro Nacional de las Artes.Historia

Será un año histórico y empezará con la conmemoración del centenario de la muerte de Emiliano Zapata, ocurrida el 10 de abril de 1919. El próximo 12 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará en Villa de Ayala, las actividades que marcarán El año de Emiliano Zapata, en el que trabajarán la Fundación Zapata, las secretarías de Gobernación y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultura de México, el INAH a través del Museo Nacional de Historia y el INEHRM, con el gobierno del estado de Morelos.

"Hablaremos de Zapata como símbolo de la resistencia popular, campesina e indígena, y de la construcción desde esa resistencia de un proyecto de nación democrático, incluyente", indicó en entrevista Pedro Salmerón, director del INEHRM.

Además, se celebrarán los 250 años del natalicio de Ignacio Allende, caudillo insurgente, nacido en la villa de San Miguel el Grande el 25 de enero de 1769, quien luchó por la independencia en 1810. Fue asesinado al año siguiente en Chihuahua.

Este año también se conmemorará una efeméride compleja que, según los especialistas, debe motivar a reflexionar acerca de lo que representó para el cambio y la reorganización general de la sociedad: los 500 años del desembarco de Hernán Cortés a tierras mexicanas y la llegada a Tenochtitlan.

"Detrás de Hernán Cortés hay un mundo. Queremos hablar sobre quiénes son esos señores que llegaron a invadir estas tierras y que chocaron con los pueblos mesoamericanos y supieron aprovechar los conflictos que aquí había. Es un tema que no es de buenos y malos: hubo ocupantes, si quiere invasores, pero también hubo una articulación de fuerzas que permitieron que llegaran a México-Tenochtitlan y que después diseñaran una estrategia para someter", explicó Diego Prieto, director del INAH.

El INAH, la UNAM, y otros centros de investigación se unirán a esta conmemoración con actos académicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR