Zicatela, espacio para la esperanza

Ariel Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19 (EL UNIVERSAL).- Santa María Colotepec está ubicado en la costa oaxaqueña, y es uno de los 324 municipios bautizados como "de la Esperanza", que esta semana reanudaron actividades bajo los parámetros de la nueva normalidad.

En sus 415 kilómetros cuadrados, Santa María Colotepec atesora a Brisas de Zicatela, una bohemia localidad de surfistas que desde las primeras horas de ayer comenzaron a disfrutar de la olas.

Al tener baja o nula transmisión del nuevo coronavirus, Zicatela, un destino importante en la reputación del surf mexicano, se desprendió de las mantas con la leyenda de playa cerrada. El mexicano Johnny Corzo fue de los primeros en subirse a su tabla para tomar las olas en una mañana de primavera que será recordada por marcar el fin del bloqueo que provocó el virus Covid-19.

Corzo, campeón del mundo ISA en 2017 externó lo que sintió con la reapertura de su espacio vital.

"Llevo días presintiendo esto, sintiendo que podía, platicando con mi familia y amigos de buscar el momento, esa sensación en un swell con este tamaño de olas; hoy [ayer], por fin, lo hice realidad, máximo respeto a este mar de Zicatela", relató sobre la experiencia de abordar las gigantescas olas.

Una vez que llegó la pandemia, también lo hizo el cierre de playas. Ciudadanos preocupados y autoridades gubernamentales colocaron letreros a lo largo del camino que invitaban a la sana distancia.

Gracias a las salvajes olas que lo convierten en un destino peligroso para los bañistas que no son expertos, Zicatela ha estado resguardado de los grandes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR