Zika aún no es un virus endémico en América Latina: especialist

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- El director científico del Instituto Pasteur de Dakar, Senegal, Amadou Sall, declaró que el zika surgió en la selva y es ahí donde tiene su ciclo de reproducción, por lo que se dice que es endémico en lugares como África, sin embargo, subrayó, en América el virus no se ha establecido en la selva como tal; cuando exista este ciclo, entonces sería endémico.

En África, por ejemplo, el zika es transmitido de los zancudos a los monos, pero si infectan a un humano y éste regresa a su poblado, el padecimiento se vuelve urbano al esparcirse a otras personas a través de los mosquitos citadinos.

Además de fiebre y dolores musculares y de cabeza, la infección por el virus del Zika puede tener consecuencias serias como el síndrome de Guillain-Barré o microcefalia en bebés, aseguró el especialista en la UNAM, quien a lo largo de 15 años se ha dedicado a estudiar este padecimiento.

Un informe de la Secretaría de Salud del 9 de mayo de este año, arrojó que Chiapas es el estado más afectado por este parecimiento con 132 casos; seguido por Oaxaca con 103; Guerrero con 14; Veracruz con cinco; Tabasco, Jalisco y Nuevo León con cuatro cada uno; Michoacán con tres, y Nayarit, Sinaloa y Yucatán con un registro por entidad.

Para el director científico del Instituto Pasteur de Dakar es complicado tener datos exactos sobre esta enfermedad ya que el 80% de los infectados no presenta síntomas, se detalló en un boletín emitido por el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, donde se realizó la conferencia.

Existe evidencia de otras formas de contaminación como transfusiones de sangre, su propagación por vía sexual y de embarazadas a sus hijos.

Con el tiempo, Sall identificó dos estrategias para diagnosticar la enfermedad: la primera es directa, emplea métodos moleculares como PCR (a través de la sangre u orina) y se realiza al presentarse los síntomas. La segunda es indirecta y aprovecha que, tras la infección, el organismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR