La ZMVM genera poca riqueza, asegura Rosario Robles

MÉXICO, D.F., octubre 16 (EL UNIVERSAL).- Con 17% de la población nacional y 18% de los empleados del país, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) contribuye sólo con 23% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, cuando ciudades con una población menor como Londres y París contribuyen con alrededor de 30% del PIB de sus respectivos países, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Estudio Metropolitano del Valle de México de la OCDE destacó que aunque el Valle de México contribuye de manera importante al desarrollo económico nacional, su productividad es baja respecto a otras ciudades del país.

“El Valle de México ha perdido su dinamismo y por eso tenemos que retomar el rumbo del aumento de la productividad”, dijo Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Para incrementar la productividad, la OCDE sugirió regenerar la zona urbana con iniciativas que integren los servicios de educación, empleo, seguridad, cultura y cohesión social.

La Sedatu propuso recuperar las unidades habitacionales antiguas o abandonadas, para promover la renta de las mismas, así como planear el crecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR