Zona arqueológica de Campeche vuelve a mostrar su esplendor

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 10 (EL UNIVERSAL).- Fue gracias a la lluvia que la Zona Arqueológica de Edzná, en el estado de Campeche pudo ser restaurada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes se percataron de las afectaciones que sufría el recinto.

Luego de un arduo trabajo en la zona, el pasado lunes los arqueólogos mostraron la liberación de los cuatro costados de la estructura monumental más icónica de esta urbe prehispánica: El Edificio de los Cinco Pisos. Este esfuerzo arqueológico se remonta a mediados del siglo pasado, detalló el INAH en un comunicado.

De acuerdo al arqueólogo Antonio Benavides Castillo, coordinados de la más reciente temporada de trabajo en el edificio maya, la limpieza del costado sur cumple con dos cometidos: concluir una labor que inició en 1959 y verificar que el basamento piramidal no tiene complicaciones de estabilidad.

"El proceso que seguimos fue excavar y consolidar de la base a la punta, lo que además de comprobar la estabilidad del basamento, nos permitió constatar la existencia en este sector de las distintas épocas por las que atravesó la construcción".

Así, en la parte baja del costado sur se encontraron rastros arquitectónicos de la llamada fase Petén, que se desarrolló en Edzná entre los años 200 y 600 d.C., de la denominada Arquitectura Tardía, que tuvo lugar hacia 800 d.C.; y remanentes en los niveles superiores de la época Posclásica (1200-1450 d.C.).

Benavides explicó que tales temporalidades corresponden, respectivamente, a la fase inicial de la ciudad cuyo nombre significa "la casa de los itzáes", a su época de auge y a la etapa en la que estaba en declive; carecía de una estructura gobernante y entraba paulatinamente en el abandono.

Señaló también que a pesar de que desde el recién liberado costado sur es posible apreciar los nueve niveles que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR