Zona Maco se consolida en el mercado mundial de arte

MÉXICO, D.F., febrero 5 (EL UNIVERSAL).- Desde una cerámica de Eduardo Chillida de 1982, que él hizo en su totalidad, hasta un perro de Yayoi Kusama, fechado en 2014, se venden en Zona Maco.

La primera se ofrece en la galería Carreras Múgica, de Bilbao, y tiene un costo de 275 mil dólares; y la segunda, de 180 mil, en galería David Zwirner.

Pero todavía son más elevados los precios de dos móviles de Alexander Calder, por uno y dos millones de dólares, y de un Joan Miró que cuesta 875 mil dólares (tres obras que oferta la galería Mayoral, de Barcelona). No se puede decir que son los más elevados de esta edición de Zona Maco porque muchos galeristas no revelan los precios de sus obras y, por ejemplo, no se dieron a conocer los costos de las grandes esculturas y pinturas de Yayoi Kusama que ofertan las galerías David Zwirner y Victoria Miro.

Los visitantes pueden ver estas y otras miles de obras que 120 galerías extranjeras y nacionales exhiben en la mayor feria de arte contemporáneo mexicano. Un evento que, coincidieron algunas galeristas, ha crecido y por eso están aquí. Así lo dijeron por ejemplo, representantes de Paul Kasmin: "Zona Maco es ya una feria bastante internacional y es una gran plataforma"; esta galería neoyorkina apuesta en el DF por las obras de Iván Navarro, de Chile, basadas en luces de neón que han sido muy populares.

Junto a obras de grandes artistas del siglo XX, hay cientos de piezas, instalaciones, fotografías, videos, pinturas, esculturas de factura reciente.

Con el atractivo de exposiciones que se vieron hace poco, que se están presentando o que vendrán, se ven por ejemplo una nueva serie de pequeñas pinturas de Francis Alÿs (en David Zwirner), nuevas pinturas de Carlos Cruz-Díez (RGR + ART de Valencia ofrece una fisicromía suya por 250 mil dólares); piezas de Mathias Goeritz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR