Las zonas más y menos seguras de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, julio 13 (EL UNIVERSAL).- La zona del corredor del Centro Histórico es la que tiene los mayores índices delictivos de la Ciudad de México y la zona de San Jerónimo ? al sur de la ciudad ? es la más segura, según un análisis del portal inmobiliario Propiedades.com realizado a partir de datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

La SSPDF dividió a la capital en 847 cuadrantes, agrupados en 72 sectores. La división se realizó con base en la orografía del terreno, la densidad de población, incidencia delictiva y las vialidades, por lo que no necesariamente corresponden a una colonia completa, sino a ciertos sectores de algunas colonias.

Con base en esta división, se obtuvo el número de delitos por cada 100,000 habitantes que reportó la PGJDF en seis crímenes de alto impacto para la sociedad: homicidio doloso, lesiones por arma de fuego, robo a casa habitación con violencia, robo a negocio con violencia, robo a transeúnte con violencia y violación.

Las dependencias registraron estas cifras con base en denuncias de los ciudadanos que se reportaron de enero de 2015 a enero de 2016.

Sin embargo, en México, la cifra negra, es decir, aquellos delitos que no se denuncian o en los que no se inició averiguación previa, es de 92.8%, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015 que realiza el INEGI. Esta cifra asciende a 91.6% en la Ciudad de México.

A continuación los resultados:

Las zonas más inseguras de la Ciudad de México

1) Corredor Centro. Contempla el sector que va de Eje 1 Norte a República del Salvador y de Correo Mayor a Eje Central. Dentro de esta delimitación se encuentran el Zócalo, Plaza Garibaldi, Santo Domingo y la Lagunilla. Esta es la zona con la mayor incidencia delictiva de toda la ciudad. Ocupa el primer lugar en robo a transeúnte con violencia con 753.28 incidencias y en violación con 53.05 casos.

Aparece en tercer lugar en homicidio doloso con 68.96 delitos por cada 100,000 habitantes; el cuarto lugar en lesiones por arma de fuego con 84.88 y en tercer lugar en robo a negocio con violencia con 169.75 crímenes.

2) Revolución-Alameda. Este cuadrante está delimitado al norte por Reforma y Puente de Alvarado, al sur por Arcos de Belén y Chapultepec y va desde Eje Central hasta la calle Gabino Barreda. En ella se encuentran Bellas Artes, la Alameda, la colonia Tabacalera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR