Zonas montañosas del Valle de México se pintan de blanco

Teresa Montaño, Fanny Ruiz y Phenélope Aldaz, corresponsal y reporteras

MÉXICO, D.F., enero 14 (EL UNIVERSAL).- Las zonas montañosas del Valle de México se pintaron de blanco debido a la caída de nieve y agua nieve por la entrada de la séptima tormenta invernal, lo que provocó que en algunas zonas el termómetro registrara temperaturas de hasta tres grados bajo cero; el cierre de carreteras en las comunidades aledañas a los volcanes del Estado de México y a reforzar las medidas de protección civil, así como recorridos con personal de Seguridad Pública.

En la entidad mexiquense las autoridades de Protección Civil reportaron que alrededor de 381 mil 300 personas que habitan en estas regiones están en riesgo por las bajas temperaturas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el termómetro bajó a los cuatro grados bajo cero y se reportaron lluvias intermitentes e intenso viento a lo largo del día.

En las regiones altas de las delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras y Cuajimalpa también se registró la caída de agua nieve y se impidió el paso hacia la zona del Ajusco, así como a algunos accesos que conectan a La Marquesa, donde el escenario cambió drásticamente durante la madrugada y mañana de este miércoles.

En la carretera México-Toluca, la Policía Federal implementó el Operativo Carrusel para evitar accidentes debido a lo resbaloso del pavimento. Hasta este miércoles no se reportaron percances. La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México informó que realizó el cierre en siete carreteras derivado de las heladas y nevadas que se presentaron en la madrugada.

Se cerró a la circulación la carretera Toluca-Sultepec, desviando el tránsito en el paraje Las Juntas; en la zona de Xalatlaco se reportó la caída de nieve, que alcanzó un nivel de cinco centímetros de espesor, sobre la vialidad que conduce al Ajusco, a la altura del paraje La Aceitera y la Placa.

En la región de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, las autoridades de los diversos municipios reportaron la caída de agua nieve en la parte alta, que no permite la visibilidad por nubosidad. Aquí las autoridades estatales determinaron cerrar el camino por Paso de Cortés en el Kilómetro 1, a la altura de Las Palomas.

Las zonas donde mayor presencia de agua nieve se registró fue en los municipios de Llano Grande, Río Frío y Ávila Camacho, donde habitan alrededor de 25 mil personas que padecieron los estragos de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR