Zoques temen que cancelación minera no sea definitiva

JUCHITÁN, Oax., noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- Si algo comparten las autoridades municipales de San Miguel Chimalapa y el Comité Nacional para la Defensa de Los Chimalapas, es la duda sobre si el gobierno federal o de "la Cuarta Transformación", canceló la concesión que permitía por 50 años la explotación minera a cielo abierto de yacimientos de cobre mezclado con oro y plata en La Cristalina, o solamente rechazó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentó la empresa Minaurum Gold.

En 2008, en los tiempos en que Felipe Calderón era presidente de México y Ulises Ruiz gobernador de Oaxaca, esta compañía canadiense recibió la concesión para explorar y explotar una superficie de 7 mil 310 hectáreas, en un polígono llamado Santa Martha; poco después, cuando los comuneros zoques se enteraron, expresaron su rechazo mediante tomas del paraje.

El pasado miércoles 11 de noviembre, 12 años después de que se otorgó la concesión, el gobierno municipal de San Miguel Chimalapa emitió un ambiguo comunicado tras reunirse con la nueva titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores. En dicho documento acordaron "unir esfuerzos para no permitir los trabajos de minería en las zonas concesionadas, y en su lugar, fomentar la preservación del ambiente con un proyecto alterno de ecoturismo.

Dicho comunicado provocó dudas y confusiones en el Istmo de Tehuantepec, donde hay una férrea resistencia a la minería a cielo abierto, por ejemplo en municipios como Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec, Ciudad Ixtepec, Santiago Laollaga y La Ventosa, Juchitán, que desde hace años han mostrado su rechazo a la minería, pues consideran que contamina ríos y suelos.

"No sabemos si el gobierno de AMLO canceló la concesión minera. Nosotros vamos por la cancelación definitiva de esa concesión y no vamos a parar hasta lograr esa demanda", responde ante la duda el presidente municipal de San Miguel Chimalapa, Francisco Sánchez Gutiérrez.

Ni si quiera el oaxaqueño Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), quien participó en el encuentro del miércoles en la Ciudad de México sabe a ciencia cierta el alcance del anuncio. Explica que quizá fue una negativa de la Semarnat a la MIA que presentó la minera; pero asegura que si en el corto plazo se presenta otro estudio, se analizaría siempre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR